LA OLA
Recuperado el 15 de octubre de 2012, en: http://solucionmoderna.blogspot.com/2011/05/la-olapelicula-informacion.html
Por: Tatiana Pardo
Para
este caso, no voy a hablar precisamente de una organización sino que me voy a
centrar en la comunicación existente entre el profesor Rainer Wenger, quien
enseña las características de la autocracia como forma de gobierno, y sus
estudiantes. Además explicaré las variables del estilo directivo con las que
cuenta el protagonista y los factores condicionales que se le presentan durante
la película. Todo lo anterior a partir del libro Comunicación Directiva. Influencia del estilo de dirección en la
comunicación interna de las organizaciones de la profesora Ángela Preciado
Hoyos.
Partiendo
del hecho de que el estilo de dirección se identifica por dos razones
principalmente: la manera en que se motiva al personal, y el nivel de
participación que se le permite en la toma de decisiones, el profesor Rainer
Wenger utiliza sus habilidades de
comunicación interpersonal para influir en
la toma de decisiones dentro de la clase con el propósito de llegar a
identificar un objetivo en común donde cada estudiante realiza unas funciones
determinadas a partir de sus capacidades.
Durante
esta película el profesor tiene una influencia sobre los estudiantes (una
figura prototípica) que va ligada no tanto a la capacidad intelectual en sí sino
más bien a la confianza que le brinda a los estudiantes, los valores que
transmite, haciéndose ver como uno más del grupo pero con cierta autoridad para
delegar funciones y recibir respeto.
Los
estudiantes al hacer parte de una dirección colectiva (donde todos pueden
participar), sienten que el profesor actúa como ellos y no que él los ordena a
hacer las cosas de cierto modo; de hecho, ambos se influyen mutuamente de tal modo que las propuestas, dudas e ideas
se ponen sobre la mesa sin ningún tapujo dando la idea de una relación abierta,
bidireccional, “amistosa” y complementaria.
Voy
a tratar algunas características relevantes del profesor Rainer Wenger y que están plasmadas en el texto base como
parte del estilo directivo.
Liderazgo y motivación:
Ambos
factores están más ligados a razones ideológicas que en intereses económicos.
En este caso, el profesor tiene la habilidad de hacer que los estudiantes se
identifiquen con unos valores particulares característicos de la autocracia y
los hace explícitos en su aula de clase para que los estudiantes los reconozcan
como suyos y se identifiquen con ellos y con la visión que se tiene en mente.
La motivación que da el profesor está muy ligada al trabajo en equipo, la
unidad, la eliminación de jerarquías y desigualdades entre ellos, el aumento en
la autoestima y seguridad de algunos estudiantes, la fama, el mismo temor que
pueden infundir y así mismo el respeto que pueden recibir.
Toma de decisiones:
La
toma de decisiones se llevó a cabo combinando la participación y el
Empowerment. Digo que hubo participación
ya que el fin, conformar un movimiento denominado La Ola con un objetivo
específico, se llevó a cabo con la influencia de individuos que ocupaban
distintos niveles jerárquicos y que además se sintieron partícipes e
importantes, fortaleciendo así la opinión de cada uno de ellos. La
participación que le otorgó el profesor a los estudiantes permitió que la
relación entre ellos mismos mejorara, que la consolidación de un objetivo fuera
más fácil y además garantizó un compromiso por parte de los estudiantes para
llevar a cabo sus funciones ya que cada uno se sintió identificado de cierto
modo con las ideas propuestas (logo, página web, uniforme, el nombre del
movimiento, saludo, etc.) los anteriores factores hacen parte de la
participación afectiva.
Hubo
empowerment también ya que el profesor, al no tener un control absoluto sobre
su grupo de estudiantes, pues ellos sentían la libertad de tomar las decisiones
sin ningún tipo de autorización, a tal punto que se extralimitaban y se perdía
el objetivo base que tenía en mente el profesor. Los estudiantes
definitivamente se identificaron fácilmente con la visión que se les planteó y
consideraron que estaba en sus manos el logro de tales objetivos. El profesor
en este caso, confiaba plenamente en sus estudiantes y en la función que cada
uno cumplía dentro de La Ola, confianza que después le trajo problemas.
Nivel de participación en la
toma de decisiones:
Recuperado el 15 de octubre de 2012, en: http://www.precriticas.com/peliculas/the-wave/
Basándome
en la clasificación planteada por Kurt Lewin para determinar el tipo de
dirección que puede tener una organización, considero que el nivel de
participación se da entre la democracia y el estilo laissez- faire.
En
el primer caso el profesor hace partícipe a los estudiantes intuyendo que esto
los hace más comprometidos con la causa, que incrementa el nivel de
satisfacción de ellos y además se esfuerza por que el ambiente dentro del aula
y fuera de ella sea agradable y de cooperación. En la película se puede ver que
el nivel de influencia de los estudiantes es alto, por tanto las decisiones se
toman en todos los niveles de la jerarquía (aunque en este caso el profesor
intenta que no haya jerarquías entre ellos). Dentro de este estilo
participativo, Lewin planteó un modelo consultivo que me parece que se ve muy
evidenciado en la relación entre el profesor y sus estudiantes ya que estos
últimos tienen la libertad para discutir sobre ciertos temas que no son de su
total aceptación. Este hecho se puede ver reflejado en el caso de Karo y Marco
cuando le plantean al profesor que La Ola ya se está saliendo de control y es
necesario poner un alto antes que acabe en una tragedia.
En
el segundo caso se da no porque haya una ausencia de dirección sino más bien
una ausencia de seguimiento y control. Como lo mencioné anteriormente, el
profesor se limitó a entregar una información a sus estudiantes, a delegar unas
funciones y a realizar un experimento para su clase: demostrar que es muy fácil
manipular a las masas. Pero la falta de control y vigilancia fue lo que
distorsionó la información y acarreó distintos problemas.
Corriente del estilo directivo:
El
estilo directiva se plantea de dos modos: Estructuración u orientación hacia
las tareas y consideración por el personal. Para este caso, prevalece el
segundo estilo ya que el profesor intenta promover la camaradería y la
confianza con los estudiantes. Además de ser un líder sociable y con grandes
habilidades interpersonales, también es amable y busca la igualdad y seguridad
entre ellos mismos.
Estilo de liderazgo:
El
liderazgo del profesor Rainer Wenger
es lo que permite la estabilidad y finalmente la desintegración de La Ola, es
él quien hace posible una proliferación rápida de las ideas y una flexibilidad
en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.
James
Burns destaca dos tipos de liderazgos:
transaccional y transformador. En este caso opera el segundo ya que el
profesor, actuando como líder, aporta enseñanzas a sus estudiantes y busca su
crecimiento como personas a partir de las motivaciones. En La Ola, el profesor
no sólo es una autoridad, sino también es un líder y amigo cuyo objetivo no
sólo es hacerles comprender la facilidad de manipular a las masas y las
características de la autocracia sino también hacerlos crecer como seres
humanos, que se apoyen mutuamente, que eliminen las barreras entre ellos, que
aprendan de las habilidades del otro, que se den cuenta por sus propios medios
de las falacias en las que estaban cayendo y que puedan creer en sí mismos para
no dejarse manipular.
Finalmente,
se puede determinar a partir de las características mencionadas en el libro que
la intención del líder es influir sobre su público, proyectar una idea, delegar
funciones, anticipar los hechos y hacer que el objetivo se tome como propio en
cada uno de los estudiantes. Ahora bien, las condiciones personales del
profesor tales como su personalidad, carisma, la capacidad de transmitir el
mensaje, de relacionarse con los jóvenes y la confianza que emanaba permitieron
que el experimento que él tenía en mente para la clase se pudiera llevar a
cabo. El estilo participativo que utilizó el profesor permitió mantener un
flujo de comunicación bidireccional y alejada de las divisiones jerárquicas
pese a que cada uno de ellos tenía una función.
La Ola -Die Welle. (9 de octubre de 2009). Recuperado el 15
de octubre de 2012, en: http://www.youtube.com/watch?v=UBqAfswaAvM
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Elementos de
comunicación presentes en el profesor:
Flujo de los mensajes:
se puede ver evidenciada una
comunicación vertical ascendente y descendente en la relación profesor-
estudiantes. Es descendente porque es el profesor quien se encarga de
transmitir la información directamente a los estudiantes, el profesor tiene el
poder de hacer llegar la información y hacerla aplicar. De igual modo, existe
una comunicación ascendente ya que la información que los estudiantes le
ofrecen al profesor es lo que le permite tomar las decisiones adecuadas, a
pesar de que hayan sido demasiado tarde,
teniendo en cuenta que su grupo había incomprendido la información
otorgada en un principio y la habían distorsionado.
La
relación entre el profesor y sus estudiantes es bidireccional, el profesor
genera intercambios de doble vía, apoya a sus estudiantes y se preocupa por
ellos no sólo en temas relacionados con la materia generando de este modo un
feedback que le permite al profesor aceptar las retroalimentaciones (en cierto
momento) y aceptar la participación de los jóvenes.
Por
otro lado, vale la pena tener en cuenta que a pesar de que hubo una
comunicación bidireccional basada en la confianza, el profesor no estuvo lo
necesariamente atento para verificar si la información había sido entendida en
el mismo modo que se había querido decir, y más aún si la información fue
recibida de igual forma para todos.
Calidad de la fuente
informativa:
El
profesor prevalece la comunicación informal teniendo en cuenta que es más
interpersonal y se lleva a cabo en cualquier parte (salón, laboratorio,
corredor, calle y su misma casa). Esa comunicación interpersonal que manejó el
profesor es lo que le permitió tener autoridad en sus estudiantes, recibir
respeto, transmitir confianza y ser considerado también como un amigo. Lo
anterior también ocasionó rumores entre los mismos estudiantes, los cuales se
fueron promulgando fácilmente y distorsionando la información.
Recuperado
el 15 de octubre de 2012, en: http://lagartoverde.com/2011/04/10/la-ola-una-pelicula-parecida-a-la-doctrina-aplicada-en-cubana/
Relaciones interpersonales y
mediatizadas:
Se
llevó a cabo una relación interpersonal basada en la comunicación personal,
cara a cara. Lo cual permitió mayores posibilidades de expresión, rapidez en la
delegación de funciones y feedback entre el emisor y el receptor. Además, el
hecho de que el salón de clase sea el lugar donde se debatían y tomaban las
decisiones de forma democrática permitió que los estudiantes pudiesen sentirse
comprometidos e identificados con la clase, que el profesor pudiera ayudar a
cada estudiante a reconocer sus habilidades y utilizarlas en pro del éxito del
grupo, comprometió a los estudiantes con los objetivos que se propusieron y
sobretodo, uno de los factores más importantes en la película es que se les
permitió poner a prueba su estatus y capacidad para decidir y tomar decisiones
correctas.
Expresiones verbales y no
verbales:
Ambos
aspectos son de vital importancia en el estilo de comunicación que utiliza el
profesor. El mensaje que transmite produce un efecto importante en sus
estudiantes, pero la forma en que viste, actúa, saluda, mira y guarda silencio
también produce un efecto en sus estudiantes no sólo de respeto sino también en
algunos casos de protección, seguridad y hasta un nivel de idolatría y ejemplo
a seguir.
Recuperado el 15 de octubre de 2012, en: http://luisalejandrorincontextos.blogspot.com/2010/05/la-ola-alemana-y-la-verde-colombiana.html
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Factores
condicionantes que se presentan en el estilo del protagonista
El
profesor no tiene una centralización en la toma de decisiones; de hecho,
utiliza una estructura más horizontal donde todos participan como uno solo, de
ahí la satisfacción de los estudiantes por ser parte de La Ola. En la película puede verse que los
estudiantes tenían una función específica partiendo de las habilidades que tuviesen
pero no hubo un control en el desarrollo de sus labores por parte del profesor.
En
cuanto al modelo de gestión utilizado, el profesor utiliza una mezcla entre la
corriente de recursos humanos y en las metáforas institucional y cultural. La
primera se lleva a cabo ya que la participación de los estudiantes permite que
a partir de sus ideas, iniciativas y conocimientos se pueda mejorar el grupo;
las metáforas institucional y cultural se utilizan ya que la comunicación es
considerada como el instrumento más valioso y propicio para la puesta en común
de la ideología del grupo, además el profesor permite que a partir de una
diversidad de grupos existentes en el aula de clase se pueda lograr un
entendimiento entre todos que permitió finalmente consolidar una unidad
solidificada.
Así
mismo, la cultura de La Ola es producto de la unificación de pensamientos y
acciones que los hacen identificarse como tal; los jóvenes, por iniciativa del
profesor, consolidaron sus propias características como un saludo y un uniforme
que los hicieron marcar una diferencia y construir una visión de lo que quieren
ser. La cultura de los jóvenes fue modificada por el profesor, él logró
inspirar cooperación y entendimiento común que permitieron ver al grupo como uno
solo en sus propósitos y metas. Puedo decir que prevaleció la cultura
participativa más que la autoritaria puesto que la comunicación se utilizó como
una forma de coordinar a los estudiantes y no como una herramienta de control y
vigilancia.
De
igual modo, el clima de trabajo dentro de La Ola y que implementó el profesor Rainer
Wenger, estuvo basado en la cooperación y compañerismo, factores que favorecieron
el nivel de satisfacción y bienestar entre ellos además de la eficacia en las
funciones y el interés por representar y hacer evolucionar al grupo.
En
cuanto al uso de la tecnología, pese a que en las organizaciones permite mayor acceso a
las fuentes de poder, en la película no hubo necesidad de utilizar este medio
pues el profesor prefirió optar por una comunicación cara a cara que le
garantizara la retroalimentación y la participación con sus estudiantes.
Finalmente,
puede verse evidenciada la importancia de la comunicación en la relación que el
profesor estableció con sus estudiantes, como fue mencionado en todo el texto
los estudiantes hicieron parte activa y fundamental en la toma de decisiones,
se manifestaron, fueron escuchados, se sintieron partícipes e importantes
razones que permitieron la consolidación de La Ola de manera rápida y eficaz. La
personalidad del profesor y la comunicación bidireccional permitieron que los
estudiantes se sintiesen motivados por la causa e identificados con un grupo,
valores que homogenizaron y consolidaron
una identidad.
Preciado Hoyos, A., (2007). Comunicación Directiva. Influencia del estilo de dirección en la comunicación interna de las organizaciones. Medellín, Antioquia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Estimada Tatiana:
ResponderEliminarEstá muy completo tu blog.
Sólo que no dices cuál es, finalmente, es el estilo del profesor, y abordas, en el primer puntos, sólo dos de las cinco variables que definen el estilo.
De resto está muy bien, Hasta ahora eres quien mejor ha respondido la segund apregunta.
NOta: 4.0