martes, 16 de octubre de 2012

Análisis de la película: La Ola

LA OLA 


Por: Tatiana Pardo

Para este caso, no voy a hablar precisamente de una organización sino que me voy a centrar en la comunicación existente entre el profesor Rainer Wenger, quien enseña las características de la autocracia como forma de gobierno, y sus estudiantes. Además explicaré las variables del estilo directivo con las que cuenta el protagonista y los factores condicionales que se le presentan durante la película. Todo lo anterior a partir del libro Comunicación Directiva. Influencia del estilo de dirección en la comunicación interna de las organizaciones de la profesora Ángela Preciado Hoyos.

Partiendo del hecho de que el estilo de dirección se identifica por dos razones principalmente: la manera en que se motiva al personal, y el nivel de participación que se le permite en la toma de decisiones, el profesor Rainer Wenger  utiliza sus habilidades de comunicación interpersonal para influir en la toma de decisiones dentro de la clase con el propósito de llegar a identificar un objetivo en común donde cada estudiante realiza unas funciones determinadas a partir de sus capacidades. 
Durante esta película el profesor tiene una influencia sobre los estudiantes (una figura prototípica) que va ligada no tanto a la capacidad intelectual en sí sino más bien a la confianza que le brinda a los estudiantes, los valores que transmite, haciéndose ver como uno más del grupo pero con cierta autoridad para delegar funciones y recibir respeto.

Los estudiantes al hacer parte de una dirección colectiva (donde todos pueden participar), sienten que el profesor actúa como ellos y no que él los ordena a hacer las cosas de cierto modo; de hecho, ambos se influyen mutuamente  de tal modo que las propuestas, dudas e ideas se ponen sobre la mesa sin ningún tapujo dando la idea de una relación abierta, bidireccional, “amistosa” y complementaria. 
Voy a tratar algunas características relevantes del profesor Rainer Wenger  y que están plasmadas en el texto base como parte del estilo directivo. 


Liderazgo y motivación:

Recuperado el 15 de octubre de 2012, en:  http://www.latarde.com/blogs/elgranojo/?p=193

Ambos factores están más ligados a razones ideológicas que en intereses económicos. En este caso, el profesor tiene la habilidad de hacer que los estudiantes se identifiquen con unos valores particulares característicos de la autocracia y los hace explícitos en su aula de clase para que los estudiantes los reconozcan como suyos y se identifiquen con ellos y con la visión que se tiene en mente. La motivación que da el profesor está muy ligada al trabajo en equipo, la unidad, la eliminación de jerarquías y desigualdades entre ellos, el aumento en la autoestima y seguridad de algunos estudiantes, la fama, el mismo temor que pueden infundir y así mismo el respeto que pueden recibir. 


Toma de decisiones:



La toma de decisiones se llevó a cabo combinando la participación y el Empowerment.  Digo que hubo participación ya que el fin, conformar un movimiento denominado La Ola con un objetivo específico, se llevó a cabo con la influencia de individuos que ocupaban distintos niveles jerárquicos y que además se sintieron partícipes e importantes, fortaleciendo así la opinión de cada uno de ellos. La participación que le otorgó el profesor a los estudiantes permitió que la relación entre ellos mismos mejorara, que la consolidación de un objetivo fuera más fácil y además garantizó un compromiso por parte de los estudiantes para llevar a cabo sus funciones ya que cada uno se sintió identificado de cierto modo con las ideas propuestas (logo, página web, uniforme, el nombre del movimiento, saludo, etc.) los anteriores factores hacen parte de la participación afectiva.




Hubo empowerment también ya que el profesor, al no tener un control absoluto sobre su grupo de estudiantes, pues ellos sentían la libertad de tomar las decisiones sin ningún tipo de autorización, a tal punto que se extralimitaban y se perdía el objetivo base que tenía en mente el profesor. Los estudiantes definitivamente se identificaron fácilmente con la visión que se les planteó y consideraron que estaba en sus manos el logro de tales objetivos. El profesor en este caso, confiaba plenamente en sus estudiantes y en la función que cada uno cumplía dentro de La Ola, confianza que después le trajo problemas.




Nivel de participación en la toma de decisiones:



Recuperado el 15 de octubre de 2012, en:  http://www.precriticas.com/peliculas/the-wave/

Basándome en la clasificación planteada por Kurt Lewin para determinar el tipo de dirección que puede tener una organización, considero que el nivel de participación se da entre la democracia y el estilo laissez- faire.
En el primer caso el profesor hace partícipe a los estudiantes intuyendo que esto los hace más comprometidos con la causa, que incrementa el nivel de satisfacción de ellos y además se esfuerza por que el ambiente dentro del aula y fuera de ella sea agradable y de cooperación. En la película se puede ver que el nivel de influencia de los estudiantes es alto, por tanto las decisiones se toman en todos los niveles de la jerarquía (aunque en este caso el profesor intenta que no haya jerarquías entre ellos). Dentro de este estilo participativo, Lewin planteó un modelo consultivo que me parece que se ve muy evidenciado en la relación entre el profesor y sus estudiantes ya que estos últimos tienen la libertad para discutir sobre ciertos temas que no son de su total aceptación. Este hecho se puede ver reflejado en el caso de Karo y Marco cuando le plantean al profesor que La Ola ya se está saliendo de control y es necesario poner un alto antes que acabe en una tragedia.

En el segundo caso se da no porque haya una ausencia de dirección sino más bien una ausencia de seguimiento y control. Como lo mencioné anteriormente, el profesor se limitó a entregar una información a sus estudiantes, a delegar unas funciones y a realizar un experimento para su clase: demostrar que es muy fácil manipular a las masas. Pero la falta de control y vigilancia fue lo que distorsionó la información y acarreó distintos problemas. 

Corriente del estilo directivo:



El estilo directiva se plantea de dos modos: Estructuración u orientación hacia las tareas y consideración por el personal. Para este caso, prevalece el segundo estilo ya que el profesor intenta promover la camaradería y la confianza con los estudiantes. Además de ser un líder sociable y con grandes habilidades interpersonales, también es amable y busca la igualdad y seguridad entre ellos mismos.


Estilo de liderazgo:



El liderazgo del profesor Rainer Wenger es lo que permite la estabilidad y finalmente la desintegración de La Ola, es él quien hace posible una proliferación rápida de las ideas y una flexibilidad en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.




James Burns destaca  dos tipos de liderazgos: transaccional y transformador. En este caso opera el segundo ya que el profesor, actuando como líder, aporta enseñanzas a sus estudiantes y busca su crecimiento como personas a partir de las motivaciones. En La Ola, el profesor no sólo es una autoridad, sino también es un líder y amigo cuyo objetivo no sólo es hacerles comprender la facilidad de manipular a las masas y las características de la autocracia sino también hacerlos crecer como seres humanos, que se apoyen mutuamente, que eliminen las barreras entre ellos, que aprendan de las habilidades del otro, que se den cuenta por sus propios medios de las falacias en las que estaban cayendo y que puedan creer en sí mismos para no dejarse manipular.



Finalmente, se puede determinar a partir de las características mencionadas en el libro que la intención del líder es influir sobre su público, proyectar una idea, delegar funciones, anticipar los hechos y hacer que el objetivo se tome como propio en cada uno de los estudiantes. Ahora bien, las condiciones personales del profesor tales como su personalidad, carisma, la capacidad de transmitir el mensaje, de relacionarse con los jóvenes y la confianza que emanaba permitieron que el experimento que él tenía en mente para la clase se pudiera llevar a cabo. El estilo participativo que utilizó el profesor permitió mantener un flujo de comunicación bidireccional y alejada de las divisiones jerárquicas pese a que cada uno de ellos tenía una función.



La Ola -Die Welle. (9 de octubre de 2009). Recuperado el 15 de octubre de 2012, en: http://www.youtube.com/watch?v=UBqAfswaAvM


-          Elementos de comunicación presentes en el profesor:

Flujo de los mensajes:



se puede ver evidenciada una comunicación vertical ascendente y descendente en la relación profesor- estudiantes. Es descendente porque es el profesor quien se encarga de transmitir la información directamente a los estudiantes, el profesor tiene el poder de hacer llegar la información y hacerla aplicar. De igual modo, existe una comunicación ascendente ya que la información que los estudiantes le ofrecen al profesor es lo que le permite tomar las decisiones adecuadas, a pesar de que hayan sido demasiado tarde,  teniendo en cuenta que su grupo había incomprendido la información otorgada en un principio y la habían distorsionado.




La relación entre el profesor y sus estudiantes es bidireccional, el profesor genera intercambios de doble vía, apoya a sus estudiantes y se preocupa por ellos no sólo en temas relacionados con la materia generando de este modo un feedback que le permite al profesor aceptar las retroalimentaciones (en cierto momento) y aceptar la participación de los jóvenes.




Por otro lado, vale la pena tener en cuenta que a pesar de que hubo una comunicación bidireccional basada en la confianza, el profesor no estuvo lo necesariamente atento para verificar si la información había sido entendida en el mismo modo que se había querido decir, y más aún si la información fue recibida de igual forma para todos.




Calidad de la fuente informativa:




El profesor prevalece la comunicación informal teniendo en cuenta que es más interpersonal y se lleva a cabo en cualquier parte (salón, laboratorio, corredor, calle y su misma casa). Esa comunicación interpersonal que manejó el profesor es lo que le permitió tener autoridad en sus estudiantes, recibir respeto, transmitir confianza y ser considerado también como un amigo. Lo anterior también ocasionó rumores entre los mismos estudiantes, los cuales se fueron promulgando fácilmente y distorsionando la información. 






Relaciones interpersonales y mediatizadas:



Se llevó a cabo una relación interpersonal basada en la comunicación personal, cara a cara. Lo cual permitió mayores posibilidades de expresión, rapidez en la delegación de funciones y feedback entre el emisor y el receptor. Además, el hecho de que el salón de clase sea el lugar donde se debatían y tomaban las decisiones de forma democrática permitió que los estudiantes pudiesen sentirse comprometidos e identificados con la clase, que el profesor pudiera ayudar a cada estudiante a reconocer sus habilidades y utilizarlas en pro del éxito del grupo, comprometió a los estudiantes con los objetivos que se propusieron y sobretodo, uno de los factores más importantes en la película es que se les permitió poner a prueba su estatus y capacidad para decidir y tomar decisiones correctas.




Expresiones verbales y no verbales:




Ambos aspectos son de vital importancia en el estilo de comunicación que utiliza el profesor. El mensaje que transmite produce un efecto importante en sus estudiantes, pero la forma en que viste, actúa, saluda, mira y guarda silencio también produce un efecto en sus estudiantes no sólo de respeto sino también en algunos casos de protección, seguridad y hasta un nivel de idolatría y ejemplo a seguir. 




Recuperado el 15 de octubre de 2012, en: http://luisalejandrorincontextos.blogspot.com/2010/05/la-ola-alemana-y-la-verde-colombiana.html


-          Factores condicionantes que se presentan en el estilo del protagonista

El profesor no tiene una centralización en la toma de decisiones; de hecho, utiliza una estructura más horizontal donde todos participan como uno solo, de ahí la satisfacción de los estudiantes por ser parte  de La Ola. En la película puede verse que los estudiantes tenían una función específica partiendo de las habilidades que tuviesen pero no hubo un control en el desarrollo de sus labores por parte del profesor.



En cuanto al modelo de gestión utilizado, el profesor utiliza una mezcla entre la corriente de recursos humanos y en las metáforas institucional y cultural. La primera se lleva a cabo ya que la participación de los estudiantes permite que a partir de sus ideas, iniciativas y conocimientos se pueda mejorar el grupo; las metáforas institucional y cultural se utilizan ya que la comunicación es considerada como el instrumento más valioso y propicio para la puesta en común de la ideología del grupo, además el profesor permite que a partir de una diversidad de grupos existentes en el aula de clase se pueda lograr un entendimiento entre todos que permitió finalmente consolidar una unidad solidificada.




Así mismo, la cultura de La Ola es producto de la unificación de pensamientos y acciones que los hacen identificarse como tal; los jóvenes, por iniciativa del profesor, consolidaron sus propias características como un saludo y un uniforme que los hicieron marcar una diferencia y construir una visión de lo que quieren ser. La cultura de los jóvenes fue modificada por el profesor, él logró inspirar cooperación y entendimiento común que permitieron ver al grupo como uno solo en sus propósitos y metas. Puedo decir que prevaleció la cultura participativa más que la autoritaria puesto que la comunicación se utilizó como una forma de coordinar a los estudiantes y no como una herramienta de control y vigilancia.




De igual modo, el clima de trabajo dentro de La Ola y que implementó el profesor Rainer Wenger, estuvo basado en la cooperación y compañerismo, factores que favorecieron el nivel de satisfacción y bienestar entre ellos además de la eficacia en las funciones y el interés por representar y hacer evolucionar al grupo.

En cuanto al uso de la tecnología, pese a que  en las organizaciones permite mayor acceso a las fuentes de poder, en la película no hubo necesidad de utilizar este medio pues el profesor prefirió optar por una comunicación cara a cara que le garantizara la retroalimentación y la participación con sus estudiantes.



Finalmente, puede verse evidenciada la importancia de la comunicación en la relación que el profesor estableció con sus estudiantes, como fue mencionado en todo el texto los estudiantes hicieron parte activa y fundamental en la toma de decisiones, se manifestaron, fueron escuchados, se sintieron partícipes e importantes razones que permitieron la consolidación de La Ola de manera rápida y eficaz. La personalidad del profesor y la comunicación bidireccional permitieron que los estudiantes se sintiesen motivados por la causa e identificados con un grupo, valores que  homogenizaron y consolidaron una identidad. 





Bibliografía: 

Preciado Hoyos, A., (2007). Comunicación Directiva. Influencia del estilo de dirección en la comunicación interna de las organizaciones. Medellín, Antioquia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. 




1 comentario:

  1. Estimada Tatiana:
    Está muy completo tu blog.
    Sólo que no dices cuál es, finalmente, es el estilo del profesor, y abordas, en el primer puntos, sólo dos de las cinco variables que definen el estilo.
    De resto está muy bien, Hasta ahora eres quien mejor ha respondido la segund apregunta.
    NOta: 4.0

    ResponderEliminar